ES

Las personas se desplazan. Es una realidad, así de simple. Se criminaliza y se hace doloroso, en ocasiones letal, por las fronteras creadas por los Estados, el capitalismo, los xenófobos y las guerras.

No queremos quedarnos de brazos cruzados. Nos esforzamos por mostrar nuestra solidaridad práctica con las personas que han decidido abandonar Ucrania porque han desertado  o simplemente porque quieren esconderse de la guerra, evitar la movilización,  la represión o el culto al militarismo y el nacionalismo.

No podemos ayudar a las personas a cruzar la frontera estatal. Sin embargo, si  logran trasladarse a Rumanía, podemos compartir nuestros recursos e  infraestructuras con ellas.

En concreto, podemos proporcionar los siguientes recursos y actividades:

Alojamiento temporal gratuito en Rumanía, Eslovaquia, Austria, República Checa,  Alemania, Grecia…
Contribución económica para gastos básicos de subsistencia: medicamentos,  billetes de transporte, comida, ropa, etc.

Podemos transportar a las personas desde la frontera rumana hasta un lugar seguro en el interior de Rumanía. Podemos recoger a personas en las siguientes ciudades:

Nuestras actividades están organizadas por voluntarios sin compensación económica.
 No cooperamos con las autoridades estatales, la policía, el ejército ni los guardias fronterizos. Nos negamos a mostrar solidaridad con miembros de la burguesía, políticos o miembros de cualquier gobierno. Mostramos solidaridad principalmente con personas de la clase trabajadora.

Si necesita nuestra ayuda, póngase en contacto con nosotros.

Aquí intentaremos responder a las preguntas más frecuentes sobre nuestras actividades. Si tiene alguna otra pregunta, póngase en contacto con nosotros.

¿Qué debo hacer si necesito su ayuda?
Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico y especifique qué tipo de ayuda necesita. Por ejemplo, si necesita transporte seguro en coche desde la frontera rumana, es una buena idea ponerse en contacto con nosotros unos días antes de cruzar la frontera. Si  necesita comprar un billete de tren, podemos encargarnos de ello si sabemos desde dónde viaja y a dónde se dirige. Si necesita orientación sobre el procedimiento de asilo en los países de la Unión Europea, podemos concertarle una consulta gratuita con alguien que conozca bien este tema. En el interior de Rumanía, también es posible organizar un alojamiento temporal gratuito para que pueda recargar las pilas, descansar y continuar más tarde su viaje hacia una vida mejor.

¿Podéis ayudar a alguien a cruzar la frontera?
Nosotros no ofrecemos este tipo de solidaridad, pero estamos de acuerdo con ella en principio. Hay otras personas y redes de solidaridad que pueden ayudarte. Pero ten cuidado con los provocadores de la policía. También advertimos encarecidamente contra la posibilidad de ser trasladado a cambio de una tarifa. Esto lo suelen hacer estafadores y personas que no se preocupan por tu seguridad.

¿Cuánto tengo que pagar?
 Todas nuestras actividades se organizan de forma gratuita. Somos una red de solidaridad informal, no abogados ni una empresa ni una institución oficial. Somos voluntarios que queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas que necesitan ayuda. Si quieres apoyar nuestras actividades, puedes hacerlo. Aceptamos dinero como donación voluntaria, no como pago por servicios.

¿Puedo donar dinero para vuestras actividades mediante transferencia bancaria?
Las donaciones solo se pueden realizar en persona. En primer lugar, no queremos que los bancos y las entidades comerciales se beneficien de las actividades solidarias. En segundo lugar,  preferimos un sistema de apoyo que no deje rastro y no revele información confidencial sobre los donantes y los miembros activos de nuestra red.

¿Por qué no aparecen en su sitio web los nombres de las personas que organizan sus actividades?
 Las redes de solidaridad no son un medio de autopromoción. Estamos aquí principalmente para ayudar a los demás, no para mostrar nuestros nombres, rostros y egos personales. Algunos de nosotros también hemos sufrido represión, por lo que sabemos que las actividades de solidaridad pueden dar lugar a persecución, criminalización, intimidación y agresión. Vivimos en un mundo cruel en el que es legal enviar dinero para fines bélicos mortíferos, pero ayudar a las personas a escapar de la guerra y la movilización puede ser criminalizado. Debemos pensar en la seguridad de nuestros colegas y de las personas a las que ayudamos. Por eso preferimos presentar nuestro proyecto de forma anónima, y para nosotros es importante tener un alto grado de  cultura de seguridad en la comunicación y la autoorganización.

¿Por qué no ayudáis a los miembros de la burguesía o a los miembros del gobierno?
Nuestra red de solidaridad es una forma organizada de resistencia de la clase trabajadora. La burguesía, los gobiernos, los Estados y sus ejércitos son responsables de las guerras y del sufrimiento de la clase trabajadora. No son nuestros aliados, sino parásitos que nos explotan en tiempos de «paz» y nos movilizan en tiempos de guerra para morir y matar, de modo que su sistema pueda
seguir saqueando nuestras vidas y los ecosistemas planetarios. Las redes de solidaridad de la clase trabajadora son una herramienta para cambiar la situación.

Hoy nos solidarizamos con los trabajadores que huyen de la guerra, con quienes, mañana, podrían ayudarnos cuando la guerra se acerque a nuestros hogares.

¿Cómo pueden coordinar sus actividades en términos prácticos?
 Nuestras actividades funcionan porque colaboramos con personas de diferentes regiones, como Ucrania, Rusia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Grecia, Francia, etc. Todos utilizan sus recursos locales y los ponen a disposición para mejorar las infraestructuras y realizar actividades específicas. Algunos tienen dinero, otros hablan muchos idiomas, otros proporcionan un lugar seguro para  dormir, otros son buenos programadores informáticos y otros son buenos conductores. Cuando todo  esto se une, aumenta la eficacia de nuestras actividades.

No necesitamos una jerarquía ni el visto bueno de las autoridades para hacerlo. Muchas actividades también se pueden organizar sin dinero. Si sabes lo que quieres, puedes organizarlo incluso con recursos mínimos.

La solidaridad es el camino a seguir.

  • February 16th, 2026
  • Posted in